Flamenco Valencia

PRINCESAS O COMERSE LA VIDA

princesas o comerse la vida

 

Princesas o comerse la vida es un espectáculo poético de Danza, vanguardista, multidisciplinar, en el que el Baile Flamenco, la Danza Española en su vertiente de Escuela Bolera y la Danza Contemporánea borran sus fronteras para atraparnos en el mundo de las “Princesas”, nombre con el que se autodenominan las chicas anoréxicas y bulímicas. Tres jóvenes nos arrastran con su fuerza y  confusión a los vaivenes de la adolescencia. Nos convertimos en participes desde esa comicidad de lo trágico que es el sello de las creaciones de Eva Moreno.

silueta cortada

 

lNTRODUCCIÓN

¿De qué depende la imagen que tenemos de nuestro cuerpo? ¿Por qué hay más mujeres que hombres que tienen problemas relacionados con su imagen, como los trastornos alimenticios? Este culto a la belleza cada vez menos natural ¿Nos hace felices?

“Princesas” es como se autodenominan las chicas anoréxicas y bulímicas. Devorar para enmascarar la soledad y angustia, reprimir el deseo de comer para alcanzar una falsa sensación de poder y control. Para las “princesas”, estos trastornos son la solución a los problemas asociados a la circunstancia de convertirse en mujer.

Hoy en día los Trastornos de Conducta Alimentaria constituyen la tercera enfermedad crónica entre adolescentes y población juvenil en sociedades desarrolladas y occidentalizadas. Lamentablemente profesiones como la Danza presenta un elevado porcentaje de casos de esta enfermedad.

control

Madres  y padres demasiado preocupados por la imagen que de ellos tienen los demás. Madres complacidas con tener hijas demasiado dependientes, casi una extensión narcisista de sí mismas… Padres profesionalmente muy ambiciosos y pasivos e inaccesibles en asuntos domésticos…

El montaje presenta una doble vertiente artística lúdica, y social pedagógica. Se trata de un proyecto enfocado al público en general, cuyo estreno acogerá el próximo 20 de noviembre el Auditorio Municipal de  Ribarroja del Túria (Valencia) a las 20:30h y al público adolescente e institutos en particular, al que se dirigirá una función el día 19 de noviembre a las 12:00h en el mismo espacio.  

Princesas nace con el deseo de hacernos preguntas de hacia dónde vamos como sociedad, como educadores y como padres, y quiere ser un posible punto de partida para un trabajo o un debate en familia o en el aula sobre la relación que tenemos con nuestra imagen y con los estándares de belleza actuales.

El espectáculo busca así acercar el  problema de los trastornos alimentarios al público en general y  los adolescentes en particular, la población más vulnerable a esta enfermedad. De ahí que en la gira que ha programado Extremus Danza de “Princesas o comerse la vida” por distintas ciudades de nuestra geografía se realice siempre una función especial dirigida al público más joven. Espectadores con los que se trabajará después de la representación para abordar el tema de los TCA con especialistas de la materia y en el aula con los profesores a través de una guía didáctica diseñada por la compañía.

munecas

SINOPSIS

Tres princesas nos dejan ver retazos de su existencia. En ocasiones están solas, y en otras, se desdoblan en dos o en tres, realizando las mismas acciones o distintas, porque hay muchas, demasiadas princesas ocultas.

Vemos flashes de proyecciones de una madre que reflexiona sobre cómo ha educado a su hija. Estas proyecciones se alternan con anuncios de ofertas de cirugía y de muñecas esqueléticas de moda. Todo esto se sucede con los momentos del día a día de las princesas: abdominales extenuantes, compras compulsivas, fiestas extenuantes.

Un incesante y agotador afán por cumplir el prototipo de belleza, una amarga lucha con lo que son, con lo que no aceptan frente al espejo y por último la autodestrucción silenciosa y secreta.

ESCENOGRAFÍA

El plástico es el elemento principal en la escenografía, atrezzo y  vestuario, ya que éste representa el ciclo compulsivo, acumulativo y de desecho de las protagonistas y de la sociedad de la que forman parte.

elplastico

La estructura para las diferentes escenas se basa en tres estructuras de aluminio huecas con paredes de plástico que contienen deshechos de envases de comidas. Cada construcción tiene el aspecto de un muro de dos metros de alto por dos de ancho.

En ocasiones los muros dejan ver en segundo plano una escena paralela, como en la fotografía. En ocasiones anuncios de productos adelgazantes y collages se proyectan sobre estas estructuras.

EXTEMUS DANZA | LA COMPAÑÍA

EXTREMUS DANZA nace con el firme convencimiento de que el baile Flamenco y la Danza Española, a través del Teatro Danza, pueden contar historias cotidianas con la misma fuerza con la que se aborda un texto clásico. No se trata de una decisión conceptual, sino de una necesidad, la de acercarse desde lo pequeño y habitual a los problemas sociales actuales y de intentar atrapar lo universal desde lo singular.

fotoextremusdanza

En el VIII Certamen  de Flamenco y Danza Española Madrid del 2004, Eva Moreno, tras el éxito de La Cita, ganadora del segundo premio, funda EXTREMUS DANZA & EVA MORENO para realizar su proyecto de fin de carrera: Pared con Pared. Apoyada con ayudas económicas la HFSK Ernst Busch-Berlín, Ministerio de Cultura-INAEM, Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, se trata de una obra de gran formato. Por este trabajo recibe el Primer Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardóz, Madrid.

En 2014 EXTREMUS DANZA retoma su impulso creador, siendo de nuevo plataforma para el trabajo transgresor y arriesgado de su directora y de sus colaboradores, siempre dentro de la máxima calidad técnica e interpretativa.

Extremus Danza ha realizado el proyecto social  ¡A Quelar!, (2012-2014) proyecto de inclusión social, con un programa de formación artística en baile flamenco, junto a la Asociación Gitana de Ribarroja del Turia, AMAL.

EL EQUIPO

Dramaturgia  y Dirección Coreográfica: Eva Moreno.

Coreografía: Eva Moreno con la colaboración de Alberto Marqués, Mireia Fuster, Vicente Ferragud y Sandra Ruíz.

Composición Musical original: Javier Díaz, Jesús Torres, David Gadea

Diseño Iluminación: Olga García (A.A.I.).

Diseño Escenografía: Cristina Martí Vela.

Diseño Vestuario: Carmen Granell / Eva Moreno.

Dirección de Audiovisuales: Violeta Ascaso.

Ayudante de Dirección: Alberto Marqués.

Bailarines: Mireia Fuster, Sandra Ruíz y Vicente Ferragud.

Responsable de Producción: Isabela Alfaro.

Proyectos: Pilar Cambronero.

Prensa y comunicación: Marta Borcha.

Diseño gráfico: Cristina Martí Vela.

Fotografía Cartel: Violeta Ascaso.

Fotografía: Jesús Vallinas y Miguel Campos Folgado.

Teaser: Miguel Campos Folgado.

Diseño web: Teresa Ruiz de Lobera y Fernando Díaz.

Web: Fernando Díaz.

Voz en off: María Sánchez Julve, Olivia Alonso, Vicente Ferragud, Jorge Sánchez, Suso Moreno, Adrián Castelló.

Realización de vestuario: Solo Dance.

Estudio Grabación: Desmelene Récords.

DIRECCIÓN

evamoreno

Eva Moreno,coreógrafa, directora de escena y dramaturga, utiliza de forma vanguardista el lenguaje de la Danza Española y el Flamenco para contar historias de cada día. Su trabajo como coreógrafa no se entiende sin su compromiso social.

Grado en Danza, especialidad Coreografía e Interpretación con matrícula de honor por el HFS, Conservatorio Superior de Arte Dramático Ernst Busch, Berlín.

Se inicia artísticamente en el los Tablaos flamencos de Madrid y con el Ballet Antonio Gades, con quien colabora durante una década. En este tiempo colabora también con numerosas compañías y proyectos con coreógrafos destacados del Flamenco y la Danza Española de los 90.

En 1999 viaja a Alemania, becada por la SGAE y Ministerio de Cultura, donde se nutre de las tendencias más vanguardistas de la escena contemporánea mientras estudia Coreografía en Berlín. Directora de EXTREMUSDANZA & EVA MORENO con la que crea la premiada obra Pared con Pared. Desde 2012 dirige el proyecto de inclusión social a través del Baile Flamenco ¡A QUELAR! Actualmente dirige EXREMUS DANZA compaginando  su trabajo creativo con la docencia.

PREMIOS

premiosextremusdanza

1º Premio de Dirección del Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena, Ciudad de Torrejón de Ardoz, Madrid (2005).

2º Premio de Coreografía en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004).

COLABORACIONES

Dirección de Escena de Notas al Pie de la Compañía Javier Barón, (Premio Nacional de Danza 2008).

20 Centímetros, película musical de Ramón Salazar, premio de la crítica, y mejor música del Festival de Málaga.

Ópera Arlecchino, de Alexander Nehrlich, coproducción de la Bayerische Theaterakademie August Everding y el Prinzregententheater de Munich.

 EQUIPO CREATIVO

Porque la calidad de un espectáculo de Danza no solo depende del coreógrafo y bailarines, Eva Moreno se rodea en sus producciones de los mejores colaboradores.

OLGA GARCÍA, DISEÑADORA DE ILUMINACIÓN (A.A.I.)

Olga García es una de las Iluminadoras de referencia en España. Ha creado diseños para Víctor Ullate, María Pagés, Rocío Molina, Olga Pericet, Daniel Doña, Antonio Ruz, Estévez y Paños y ha realizado los diseños de ilumninación y la dirección técnica de EXTREMUS DANZA desde su creación.

CARMEN GRANELL, DISEÑADORA DE VESTUARIO

disenovestuarioprincesas

Granell es una de las diseñadoras más relevantes dentro de la Danza Española y Flamenco. Ha recibido el Premio al Mejor Vestuario en el XIX Concurso de Danza Española y Flamenco de Madrid. Ha diseñado el vestuario para Antonio Najarro o José Carlos Martínez actuales directores  de las Compañías Nacionales de Danza (C.N.D.), Daniel Doña, Antonio Pérez, Rocío Molina, Alejandro Gª Molinero, Ángel Fernández Martín, Rafaela Carrasco, Olga Pericet, Ricardo Franco, Goyo Montero Morell, Jorge Garcia (B.N.Cuba), Juan Carlos Santamaría, Sharon Fridman, Gonzalo Diaz, José Reches o Pedro Berdayes… entre otros.

JAVIER DÍAZ, COMPOSICIÓN MUSICAL

Javier Díaz, compositor,  ha creado la música para espectáculos de Danza de, entre otros, Fernando Hurtado, Eva Bertomeu y Cristine    Cloux.

JESÚS TORRES, COMPOSICIÓN MUSICAL

Guitarrista de referencia del Flamenco actual, ha acompañado a artistas de la talla de María Rosa, José Greco, Rosa Durán, Antonio Gades, Mario Maya, Rocío Jurado, Elvira Andrés, Israel Galván, Andrés Marín, Rocío Molina, Belén Maya, Antonio Canales, Rafaela Carrasco o Isabel       Bayón entre otros.

Y ha firmado las creaciones musicales para El Ballet Andaluz y           actualmente está componiendo la música de la nueva creación del Ballet Nacional de España, Suite Flamenca.

CRISTINA MARTÍ VELA, ESCENOGRAFÍA

Cristina Martí Vela estudia diseño de producto en La Escuela de Arte y Superior de  Diseño de Valencia, a la vez, estudia danza       contemporánea colaborando en la creación de la compañía Engranaje, en la que crea su primera coreografía participando en el festival Vila Real en Danza, actualmente cursa un master de escenografía en la Universidad Complutense de Madrid.

PILAR CAMBRONERO, PROYECTOS

Grado en Filosofía y Ciencias de la Educación, diseña y realiza            proyectos en la Fundación FOREM PV. Su labor en Extremus Danza incluye la preparación de proyectos artísticos así como el proyecto educativo que engloba Princesas o comerse la vida.

ALBERTO MARQUÉS, AYUDANTE DE DIRECCIÓN/ REPETIDOR

Titulado Superior en Pedagogía de la Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid. Bailarín en la Cía. José Huertas, Antonio Márquez o Mediterráneo entre otras. Artista invitado, profesor y coreógrafo en el V y VI Festival Internacional de Danza de Washington DC.

INTÉRPRETES

VICENTE FERRAGUD

El mejor intérprete de Escuela Bolera de la Comunidad Valenciana.

Graduado en especialidad Danza Española por el Conservatorio Profesional de Ribarroja del Turia, habiendo estudiado en Conservatorio Profesional de Valencia, Conservatorio Profesional Carmen Amaya de Madrid. Se ha formado también en el Centro Andaluz de Danza realizando giras del Taller.

Bailarín de Cia Mediterráneo y espectáculo de Rubén Olmo La Tentación de Poe.

Bailarín en película musical por estrenar: No, un musical Flamenco.

SANDRA RUÍZ

Licenciada en Pedagogía de la Danza Española.

Bailarina de la Cía Danza Joven del Mediterráneo, Ballet Español Julia Grecos, Cía Flamenca Oscar de Manuel. Y bailaora presente en los tablaos flamencos de Valencia.

Artista Invitada en la Cukurova Devlet Senfoni Orkestras, Estambul, Adana y Bangkok.

MIREIA FUSTER ESPÍ

Graduada por el Conservatorio Profesional de Valencia en la especialidad de Danza Contemporánea en 2013, posteriormente becada por el Centro Andaluz de Danza participando así en sus giras y talleres durante dos años. Formada por profesionales de la talla de Jordi Cortés, Antonio Ruz, Roberto Oliván, Rocío Pérez, África Hernández, Isabel Vázquez entre otros.

interpretesprincesasocomerselavida

DATOS DE CONTACTO

Dirección

Eva Moreno

www.evamoreno.co

extremusdanza@gmail.com

Tel: 609 465 847

Producción:

Pilar Cambronero
647 48 58 23

 

Comunicación y prensa:

Marta Borcha

martaborcha@gmail.com

Tel: 607 98 22 72

www.extremusdanza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>