Flamenco Valencia

PARED CON PARED

Bruno Argenta Pared con Pared

PRESENTACIÓN Y SINOPSIS

PARED CON PARED es la primera producción de la Compañía y 1er Premio del Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz – Madrid.

Los lenguajes de la Danza Española, el Flamenco y la Danza Contemporánea cobran vida en este montaje de Teatro Danza para dar voz a historias de hoy, muchas veces oídas, susurradas y repetidas, que nos resultan más familiares y cercanas de lo que nos atrevemos a imaginar.

 Pared con pared es la historia de los habitantes de un edificio. Un edificio, un lugar ocupado por personas extrañas, que apenas se conocen, que apenas se comunican.

 El vecino del tercero izquierda puede que esté viviendo el momento más dulce de su vida mientras que el de la puerta de enfrente pasa por su peor crisis. Pero nada de esto se advierte en los neutros saludos de ascensor. Porque hoy en día los vecinos de un edificio de ciudad no comparten mucho más que eso, un saludo en el que es difícil adivinar intenciones o devenires, un saludo casi impersonal al cruzarse en lo único que les une: las escaleras, el ascensor o el portal.

 En Pared con Pared iremos descubriendo, poco a poco, las vidas que transcurren en ese edificio. En ocasiones, se tratará de una imagen entrevista a través de las ventanas, en otras asistiremos a la intimidad de cada hogar, seremos parte de la vida interior que necesita de la sombra de lo privado para crecer y desarrollarse.

 Así conoceremos a esa mujer que reinventa su vida constantemente para no enfrentarse al infierno en el que vive, o a esa pareja que intenta encontrarse pero que quizás tiene demasiadas expectativas, a un chico desempleado que ha perdido la confianza en sus aptitudes, al anciano cuya estática vida presente ha sido ocupada por el pasado y sus tumultuosos recuerdos, o a una exitosa mujer de negocios que se derrumba al oír un mensaje en su contestador…

 Y todo ello ocurrirá a un ritmo que parece marcado por el corazón, el de las emociones que este produce en su roce con la realidad.  Un tacón con ecos agudos en una casa solitaria que a medida que baila adquiere el tono de un llanto grave, una mesa de cocina animada de alegre latir y triste pesar, el sonido del pensamiento y los miedos revelados en un zapateo reiterativo e hipnótico, y los recuerdos, la soledad que nos une, hecha de sonidos luminosos, que surgen de lo oscuro, a un tiempo cercanos y lejanos, inaccesibles y sólo separados por una pared.

 ”El tema que me ha motivado especialmente en esta obra es el de los secretos. Cuántos malos tratos domésticos tienen como protagonistas a personas socialmente intachables, cuántos abuelos-mueble son ignorados en casas “respetables”, cuánto miedo encierra el simple hecho de un encuentro para muchos que dicen elegir la soledad…”

 “Hay problemas que me llegan cada día a través de la realidad que me rodea y no entiendo mi trabajo como coreógrafa sin estar comprometida con esa realidad y quienes la habitan. “

Eva Moreno

Natalia Ferrándiz

EL MONTAJE Historia

Para este montaje Eva Moreno contó con la colaboración de un maravilloso equipo. Todas las personas a las que propuso participar demostraron una tremenda confianza en su proyecto. Las condiciones no eran las mejores: una compañía que empezaba, una obra sin fecha de estreno, un presupuesto reducido… Pero a pesar de ello, el equipo se entrego  por completo, lleno de ilusión y esmero, al trabajo.

En el equipo creativo se encontraban:

Olga García (A.A.I.) que creó un diseño de iluminación con alma.

Mónica Bernuy, cuyo diseño de escenografía daba vida  a un edificio de nueves metros de altura, irregular y maravilloso.

Cristina Rodriguez, Eva Jardón e Ignacio de la Iglesia que realizaron un trabajo casi mágico transformando el poco presupuesto que tenían en vestuario.

Miguel Maya fue el artífice de la composición musical y de unir las piezas musicales de otros compositores como Elena Andújar, El Viejín, Nacho Mastretta, Pablo Navarro, Pablo Novoa, Granados y Los Activos.

 En el equipo artístico:

Bruno Argenta, ayudante de dirección y bailarín, Natalia Ferrándiz, Mercedes Burgos, Ainhoa López, Florencio Campo y Ángel Bleda.

Cada uno interpretaba a varios personajes… se tenían que ensayar con igual cuidado los cambios de escena y vestuario que las piezas bailadas.

 Y el equipo técnico se componía de:

Olga García como directora técnica, y Paco Sanz como regidor, maquinista, utilero, conductor… ¡Sólo le faltó bailar!

Todos y todas fueron unos excelentes “vecinos” y el trabajo intenso del montaje y de las actuaciones llevó  a este equipo  a ser como una comunidad de vecinos de las de antes, las que compartían sus vidas en el patio.

Y se contó con colaboración en la voz en off de:

Amparo Valle, José Manuel Rodriguez “Rodri”, Alberto San Juan, Olivia Alonso y Arturo Martín.

 Y para algunas actuaciones con la colaboración de los bailarines:

José Merino y Juan Benavent.

Los ensayos, tuvieron lugar en el estudio de Antonio Gades. Allí la compañía pudo ensayar con toda la escenografía, incluidas las tarimas de detrás del telón del edificio. De este modo, se favoreció el llegar al estreno con todos los detalles técnicos medidos.

Fue un verdadero privilegio disponer, disfrutar durante los dos meses que duraron los ensayos, de un lugar semejante, en el que ensayar a cualquier hora y con las mejores condiciones, sintiéndose como en casa.

MERCEDES BURGOS

ESTRENO, AYUDAS Y PREMIOS

Pared con Pared se estrenó en el Festival Dansa València y siguió rodando por distintos festivales nacionales.

Al comienzo, la producción únicamente contaba con la ayuda de la Hochschüle für Schauspielkunst “Ernst Busch”. Pero a esta, le siguieron rápidamente las Ayudas del Ministerio de Cultura, Teatres de la  Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia.

Después llegó reconocimiento del Primer Premio del Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz-Madrid para Eva Moreno por la dirección de escena de Pared con Pared. Premio que se sumó al 2º Premio recibido por La Cita (extracto), VIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

 

Ventanas Pared con Pared

PARED CON PARED Ficha Técnica

 ESCENARIO

Medidas:

Escenario:           Abertura: 10,00 m.

Altura    :   8, 00 m. (a peine)

Fondo: Mínimo: 10m (Detrás del telón de Compañía se necesitan mínimo 2, 5 m para tarimas y paso por detrás de las mismas)

 

 Espacio de danza:    Abertura: 10,00 m.

Fondo  (hasta telón)   :    7,00 m

Corbata:                   1,00 m. (facultativo)

 

Escenario:                El suelo deberá  estar liso, sin irregularidades y pintado en negro.

(En algunas de las piezas del espectáculo los bailarines bailan descalzos)

 

Necesidades:

Cámara negra:   4 juegos de patas negras y 4 bambalinas negras
1 vara contrapesada para el telón de Compañía
3 tarimas de 1,80 m de altura, 2m X 1 m

ILUMINACIÓN

1 mesa de luces de72 canales

72 canales de dimmers de 2 Kw

41 PCs 1 Kw

5 FRs de 2 Kw

6 recortes 50º

3 recortes 15/30º

5 recortes 11/26º

16 recortes 22/40º

8 PAR CP 60

14 PAR CP 62

2 líneas  a dimmers para luces de Compañía

2 portagobos para recortes 22/40º

6 estructuras de calle para tres aparatos por calle

1 peana

Todos los aparatos deberán tener portafiltros y cadenas de seguridad.

Cableado según plano

Colores: 021 Lee, 079 Lee, 103 Lee, 117 Lee, 134 Lee, 142 Lee,  151 Lee, 174 Lee, 357 R, 102 Lee, 202 Lee.

SONIDO

 Sistema P.A.

La potencia será definida en función del aforo de la sala con una definición clara, coherente y capaz de suministrar 110 db con una respuesta en frecuencia uniforme entre 20 y 20 Khz. en toda el área de audiencia.

Sistema PA Meyer, Nexo, Apogee, D&B, Eleectrovoice X- array…

Mesa de Control en el centro de la sala (patio de butacas)

1 Mesa 24/84

2 EQ grafico (BSS / Klark Technik / Behringer / DSP)

1 CD player (Sony)

1 MD player (Sony)

Monitores:

4 Sidefill Nexo Nexo PC 15 (con trípodes o colgados)

2 EQ grafico (DBX /BSS)

Etapas de potencia para 2 envíos

1 Inter com (Clear com) con 1 canal y 3 puestos, difusión en los camerinos (opcional)

 CAMERINOS Y SASTRERÍA

2 camerinos para 3 personas cada uno.

1 camerino de producción

1 espacio para sastrería, cerca de los camerinos, con 1 plancha de vapor y mesa de planchar, steamer bastidores con perchas.

Catering:

Botellas de agua mineral para 10 personas durante el montaje, ensayos y función.

PERSONAL Y HORARIOS DE TRABAJO

DESCARGA: duración descarga: 15 min.

Personal necesario: 2

CARGA: después de la función, duración carga: 15 min.

Personal necesario: 2

MONTAJE:      Primer día: día de montaje: 8 horas

-   Escenario: 2 maquinistas

-   Luces:       2 electricistas

-   Cia:           1tecnico de luces, 1 maquinista/ regidor.

FUNCION:     Segundo día: final montaje 3 h; ensayo general 3 h.

                Función.

Escenario: 1 maquinistas

Luces:       2 eléctricos

Sonido:     1 técnico

Utilería:    1 Utilero

Sastrería:  1 sastra – planchadora

Cia:           1 técnico de luces.

Contacto técnico:

Francisco Sanz (escenario) 00 34 636 033 211

Olga García (Iluminación) 00 34 607 78 61 95

NATALIA FERRANDIZ Y FLORENCIO CAMPO

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>