Flamenco Valencia

La Calle Baila

La asociación sociocultural LA CALLE BAILA, es un asociación sin ánimo de lucro cuyas actividades se llevan a cabo en el ámbito territorial nacional.

El objetivo principal de esta asociación, impulsada por Eva Moreno, es el de favorecer el acercamiento de la sociedad, y en particular de las personas jóvenes, mujeres y colectivos en riesgo de exclusión social, a diferentes actividades culturales, lúdicas y formativas relacionadas con la danza y en especial con el baile flamenco.

Entre las principales actividades que se llevan a cabo para lograr este objetivo se encuentran las siguientes:

  • Organización de conferencias, video fórums, jornadas, cursos, talleres, encuentros, clases magistrales, certámenes, concursos, documentales, viajes de itinerarios de danza, etc.
  • Realización de iniciativas y proyectos relacionados con el mundo de la danza, y en especial el baile flamenco, que favorezcan la inserción socio-laboral de los/as participantes.
  • Elaboración y desarrollo de investigaciones y publicaciones acerca del mundo de la danza y el baile flamenco.
  • Puesta en marcha de proyectos socio-culturales que cooperen en la cohesión e integración social de la comunidad gitana, a través del respeto a su cultura y tradiciones.
  • Desarrollo de producciones artísticas y culturales propias y de apoyo a aquellas otras que sean acordes a los fines de la asociación.
  • Promoción y apoyo a proyectos innovadores que promuevan la interrelación entre la creación artística y la acción social.
  • Colaboraciones con otras asociaciones socio-culturales y de danza.

Se trata, a través de estas actividades, de conservar y poner en valor la danza y en especial el baile flamenco como componente significativo de la cultura y de sus expresiones artísticas. Cooperar, así, en el desarrollo de la identidad gitana al revalorizar las expresiones artísticas de su cultura tradicional.

Pero sobre todo, la asociación busca facilitar espacios de aprendizaje y de experimentación de la participación ciudadana a través del baile flamenco y de la danza, que estos espacios se conviertan en lugar de promoción de la cultura, de intercambio de experiencias, en germen de expresión crítica y acción social.   Una calle que baila y que se hace música a medida que la recorremos.

Un quehacer asociativo donde la razón económica no es el principio director y matriz, que pone en valor la danza y en especial el baile flamenco como componente significativo de la cultura, como una expresión artística capaz de  generar nuevas experiencias sociales y grupales.