Flamenco Valencia

Compañía

PRINCIPIOS

EXTREMUS DANZA nace con el firme convencimiento de que el Flamenco y la Danza Española a través del Teatro Danza pueden contar historias cotidianas con la misma fuerza con la que se aborda un texto clásico del repertorio del género: obras de Lorca, de los clásicos griegos… No se trata de una decisión conceptual sino de una necesidad, la de acercarse desde lo pequeño y habitual a los problemas sociales actuales, la de intentar atrapar lo universal desde lo singular.

HISTORIA

En 2004 tras el éxito de La Cita, que gana el 2º Premio en el VIII Certamen de Flamenco y Danza Española-Madrid, Eva Moreno funda EXTREMUS DANZA & EVA MORENO para realizar su proyecto de fin de carrera de la HFSK Ernst Busch-Berlín: Pared con Pared, obra de gran formato que apoyan con ayudas económicas la HFSK Ernst Busch-Berlín, Ministerio de Cultura-INAEM, Teatres de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

Esta primera formación es Valenciana, porque Eva se traslada allí desde Berlín, pero los/as componentes y colaboradores/as están afincados en Madrid, por lo cual las producciones se montan allí, con la desinteresada ayuda de Antonio Gades, que cede a la compañía su mágico estudio de ensayos.

Pared con Pared se estrena en el Festival Dansa València  con éxito de crítica y calurosa acogida de público. En su primer año, la compañía realiza más de 25 actuaciones en distintas Comunidades Autónomas.

Ese mismo año crea A salto de mata, estrenada en el Tablao las Tablas de Madrid, formato vanguardista en el que sus bailarines y bailarinas surgían entre el público, camareros, limpiadoras… y en un momento dado transformaban aquel espacio en un lugar donde la sorpresa de la danza emergía de cualquier rincón.

En 2006 su directora Eva Moreno decide hacer una pausa en su carrera para afrontar la maternidad de una manera tranquila, y por tanto la formación de Extremus Danza & Eva Moreno se disuelve.

PRIMER EQUIPO CREATIVO

En la primera formación en 2004, Eva Moreno se rodea de excelentes artistas como Olga García, diseñadora de luces para Víctor Ullate, María Pagés…, la escenógrafa Mónica Bernuy, directora de arte de Las voces de la noche, y Marta y alrededores. También colabora en la creación escenográfica de una de las piezas Beatriz San Juan, directora de arte y vestuario de Días de Fútbol y escenógrafa para el Centro Dramático Nacional y la Cia. Animalario. También Miguel Malla, compositor para El Teatro Nacional Clásico y para  Días de fútbol, aportará sus composiciones y los arreglos para los collages de las composiciones musicales de nuevos talentos como Nacho Mastretta, Pablo Novoa, El Viejín y Elena Andújar.

También colabora en la creación de la iluminación para La Cita Dominique You, diseñador de luces de varias de las obras de Antonio Gades y de numerosas compañías nacionales.

Y cuenta con los bailarines y bailarinas:

Natalia Ferrándiz, Mercedes Burgos, Ainhoa López, Florencio Campo, Bruno Argenta (también ayudante de dirección) y Ángel Bleda. También colaboraron Juan Benavent y José Merino.

Bailarines/as con numerosos premios como intérpretes y coreógrafo/as, que han formado parte de las compañías más relevantes de Danza Española y Flamenco y en algunos casos han impulsado a su vez Compañías que son ya referentes de la Danza  en España.

HOY

En 2012 reaparece de nuevo Extremus Danza, con dos vertientes: creación y formación.

En el ámbito creativo Extremus Danza vuelve a formarse como Compañía estable de Danza de la Comunidad Valenciana.

Y en el ámbito de formación, apuesta por invitar a creadores, profesores/as, bailarines/as y bailaores/as del ámbito nacional a que impartan cursos intensivos en la Comunidad Valenciana.

CREACIÓN

En la actualidad se está formando el equipo creativo y artístico de la nueva producción de Extremus Danza, con la intención, en esta ocasión, de apostar por la colaboración con artistas valencianos/as, dado que Eva Moreno vive desde 2004 en esta tierra.

EQUIPO CREATIVO

Porque la calidad de un espectáculo de Danza no solo depende del coreógrafo y bailarines, Eva Moreno se rodea en sus producciones de los mejores colaboradores.

 

OLGA GARCÍA, DISEÑADORA DE ILUMINACIÓN (A.A.I.)

Olga García es una de las Iluminadoras de referencia en España. Ha creado diseños para Víctor Ullate, María Pagés, Rocío Molina, Olga Pericet, Daniel Doña, Antonio Ruz, Estévez y Paños y ha realizado los diseños de ilumninación y la dirección técnica de EXTREMUS DANZA desde su creación.

 

CARMEN GRANELL, DISEÑADORA DE VESTUARIO

Granell es una de las diseñadoras más relevantes dentro de la Danza Española y Flamenco. Ha recibido el Premio al Mejor Vestuario en el XIX Concurso de Danza Española y Flamenco de Madrid. Ha diseñado el vestuario para Antonio Najarro o José Carlos Martínez actuales directores de las Compañías Nacionales de Danza (C.N.D.), Daniel Doña, Antonio Pérez, Rocío Molina, Alejandro Gª Molinero, Ángel Fernández Martín, Rafaela Carrasco, Olga Pericet, Ricardo Franco, Goyo Montero Morell, Jorge Garcia (B.N.Cuba), Juan Carlos Santamaría, Sharon Fridman, Gonzalo Diaz, José Reches o Pedro Berdayes… entre otros.

En 2007 confecciona, según figurines originales de Pablo Picasso (1921), el vestuario de Cuadro Flamenco, de los Ballets Rusos, por encargo de Jean Albert Cartier.

 

JAVIER DÍAZ, COMPOSICIÓN MUSICAL

Javier Díaz, compositor,  ha creado la música para espectáculos de Danza de, entre otros, Fernando Hurtado, Eva Bertomeu y Cristine Cloux.

 

JESÚS TORRES, COMPOSICIÓN MUSICAL

Guitarrista de referencia del Flamenco actual, ha acompañado a artistas de la talla de María Rosa, José Greco, Rosa Durán, Antonio Gades, Mario Maya, Rocío Jurado, Elvira Andrés, Israel Galván, Andrés Marín, Rocío Molina, Belén Maya, Antonio Canales, Rafaela Carrasco o Isabel Bayón entre otros.

Y ha firmado las creaciones musicales para El Ballet Andaluz y actualment està componiendo la música de la nueva creación del Ballet Nacional de España, Suite Flamenca.

 

CRISTINA MARTÍ VELA, ESCENOGRAFÍA

Cristina Martí Vela estudia diseño de producto en La Escuela de Arte y Superior de  Diseño de Valencia, a la vez, estudia danza contemporánea colaborando en la creación de la compañía Engranaje, en la que crea su primera coreografía participando en el festival Vila Real en Danza, actualmente cursa un master de escenografía en la Universidad Complutense de Madrid.

 

PILAR CAMBRONERO, ESCENOGRAFÍA Y PROYECTOS

Grado en Filosofía y Ciencias de la Educación, diseña y realiza proyectos en la Fundación FOREM PV. Su labor en Extremus Danza también incluye la preparación de proyectos artísticos así como el proyecto educativo que engloba Princesas o comerse la vida.

 

INTÉRPRETES

Tres jóvenes y brillantes bailarines valencianos

VICENTE FERRAGUD

El mejor intérprete de Escuela Bolera de la Comunidad Valenciana.

Graduado en especialidad Danza Española habiendo estudiado en Conservatorio Profesional de Valencia y Conservatorio Profesional Carmen Amaya de Madrid. Se ha formado también en el Centro Andaluz de Danza realizando giras del Taller.

Bailarín de Cia Mediterráneo y espectáculo de Rubén Olmo “La Tentación de Poe”.

Bailarín en película musical por estrenar: “No, un musical Flamenco

 

SANDRA RUíZ

Licenciada en Pedagogía de la Danza Española.

Bailarina de la Cía Danza Joven del Mediterráneo, Ballet Español Julia Grecos, Cía Flamenca Oscar de Manuel. Y bailaora presente en los tablaos flamencos de Valencia.

Artista Invitada en la Cukurova Devlet Senfoni Orkestras, Estambul, Adana y Bangkok.

 

MIREIA FUSTER ESPÍ

Graduada por el Conservatorio Profesional de Valencia en la especialidad de Danza Contemporánea en 2013, posteriormente becada por el Centro Andaluz de Danza participando así en sus giras y talleres durante dos años. Formada por profesionales de la talla de Jordi Cortés, Antonio Ruz, Roberto Oliván, Rocío Pérez, África Hernández, Isabel Vázquez entre otros.

FORMACIÓN

Extremus Danza organiza cursos de Danza Española y Flamenco con profesores/as invitados/as. Se quiere dar la oportunidad a los/as estudiantes y profesionales de la Danza de Valencia de estudiar en su ciudad con la ayuda de referentes de la Danza Española y el Flamenco. Así como, ofrecer a los/as estudiantes de otras ciudades o países un lugar atractivo donde realizar vacaciones culturales en las que combinar la participación en Cursos Intensivos y disfrutar de las ofertas culturales y lúdicas de ésta ciudad junto al mar.

En el siguiente enlace podéis acceder a todos los proyectos de Extremus Danza.