Flamenco Valencia

A Quelar

Primera actuación en colegio público Eres Altes

ACTUACIÓN ¡A QUELAR!
Día Internacional del Pueblo Gitano, 2013

¡A Quelar!  es un proyecto de inclusión social a través de la participación en un programa de formación artística en baile flamenco, surge como respuesta a las reivindicaciones y las necesidades expresadas por la comunidad del barrio de “Ciudad Jardín” en Ribarroja del Turia, acerca de cómo la reducción  y la falta de iniciativas y de proyectos que colaboren en la inclusión social de los niños y niñas y las personas jóvenes del barrio, puede tener consecuencias nocivas en la convivencia y la cohesión social.

“Ciudad Jardín” aglutina una población que reúne factores de vulnerabilidad y  con escasos recursos económicos.

Por otra parte, la falta de expectativas de un número significativo de jóvenes facilita el fracaso escolar y, en ocasiones, su vinculación posterior a algún tipo de marginalidad.

¡A Quelar! nació en el mes de junio de 2012 y a lo largo de casi dos años de actividades el único proyecto cultural y formativo en el barrio. Un proyecto iniciado por EXTREMUS DANZA y la Asociación socio-cultural AMAL, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, a través de la concejalía de Servicios Sociales.

Gracias a este proyecto los niños y jóvenes de la comunidad han mejorado en el conocimiento y dominio del baile Flamenco, contando con la posibilidad de disfrutar de una experiencia en formación artística que de otro modo, no les resultaría accesible.

Se trata, por otra parte, de niños y jóvenes con un increíble potencial artístico, por su marcado sentido del ritmo y la rapidez de su aprendizaje, porque la música es parte importantísima de su existencia. Personas que, en virtud de estas capacidades y mediante  la formación adecuada podrían  llegar a desarrollar incluso una carrera profesional en el sector artístico.

 ACTIVIDADES

CLASES REGULARES DE BAILE FLAMENCO

Una parte de A Quelar consiste en clases regulares de Baile Flamenco, que se impartirán una vez por semana, durante dos horas.

Desde Junio del 2012, las clases tienen lugar un día a la semana y el alumnado está muy motivado.

Los niños/as y jóvenes tienen una facilidad rítmica fuera de lo común, y esto los coloca en una situación privilegiada para avanzar rápidamente.

Las clases las imparte Eva Moreno, ella mantiene un compromiso con los alumnos y las alumnas y con AMAL, porque cree que las posibilidades de los niños/as y chicos/as de Ciudad Jardín merecen un esfuerzo de Artistas e Instituciones.

Las clases tienen lugar en el local social de “Ciudad Jardín” cedido por el Ayuntamiento de Ribarroja, el cual ha instalado una tarima y un par de   placas  de  vinilo de espejo reciclado para  realizar esta actividad.

A las clases en el local social asisten en primer lugar los niños y niñas, y en la hora siguiente los y las adolescentes.

Mientras toman la clase los mayores, muchos niños/as se quedan viendo a sus hermanos/as y primos/as y siguen aprendiendo al observarlos.

RED DE AMIGOS  ¡AQUELAR!

Red de amigos ¡A QUELAR! consiste en una red de artistas consagrados, en su mayoría Gitanos, que tienen interés en colaborar con el proyecto, acercándose a Ciudad Jardín a dar una clase magistral a los chicos y chicas, y a mantener con ellos una charla sobre cómo trabajan, sus dificultades, sus sueños… sobre su experiencia laboral y vital.

Consideramos de gran importancia que los/as participantes en el proyecto conozcan ejemplos de Artistas Profesionales Gitanos, porque ellos serán su ejemplo, y un estímulo para seguir, para luchar, y para descubrir que se pueden hacer cosas a pesar de las dificultades sociales, laborales, estructurales, etc.

Los primeros colaboradores han sido Jesús Aguilera y Toni Jumilla

TALLER DE MUSICA

Igualmente se está creando una red de músicos que den clase a los alumnos de ¡A QUELAR!

La primera colaboración ha sido de Juan Vicente Gil, con su clase de Guitarra.

ORGANIZADORES

AMAL, Asociación Socio Cultural cuyo fin es la mejora de las condiciones en el barrio de Ciudad Jardín.

Extremus Danza y su directora Eva Moreno, en la idea del proyecto, en la campaña de recogida de zapatos reciclados de bailar, que están donando desde Conservatorios, Escuelas de Danza y bailaores profesionales, y ahora también tiendas como Menkes, así como en la creación de la Red de Amigos ¡A QUELAR!, en la impartición de las clases regulares de Flamenco y en el montaje de las actuaciones de ¡A QUELAR!

COLABORADORES

Ayuntamiento de Ribarroja del Turia, con la cesión del local social para las Clases Regulares de Flamenco. Ha colaborado también con la instalación de una tarima de conglomerado para baile y la instalación de dos placas  de vinilo de espejo recicladas, que esperamos sea una medida provisional esperando unos futuros espejos de medidas mínimas adecuadas para una clase de Danza.

Pilar Cambronero en la elaboración de proyectos.

Katty Sheppard por su cortometraje del acto del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Juanjo Labiós por su asesoramiento en la insonorización del local de ensayos.

Vanesa Martínez, Antonio Jumilla, Alberto Marqués, Franco Zambaldo, Sara Nacher, Marga Ruiz, Carmen Gregori, Maria Jose León Soto, Carmen Cifo, Cruz Rocafort, Paula Sanjuan, Rosa Sanz, Olivia y Amanda Burgess Gandía, Marie O’Card, Alumnos anónimos del Conservatorio de Danza de Valencia y de Ribarroja del Turia, y la tienda especializada de artículos de baile Menkes, por la donación de calzado y vestuario de baile.

Jesús Aguilera, Toni Jumilla y Juan Vicente Gil por sus clases.

Conservatorio Profesional Municipal  de Danza de Ribarroja del Turia, por la invitación a los alumnos de ¡A QUELAR! a asistir a dos clases del Curso de Verano de 2013, impartido por José Huertas.